Canale 921 Adrogue | Teléfono: (54-11) 4293-5309 | E-mail: turismo@adroguebus.tur.ar
Buscador por palabra
BUSCAR
Aguas Calientes
DETALLE DEL DESTINO

Aguas Calientes, cuyo verdadero nombre es Machu Picchu pueblo, es una localidad peruana cuyo origen se remonta al año 1901 cuando el ferrocarril que habría de unir las poblaciones del Cusco y Santa Ana llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq a unos 110 km de la ciudad del Cusco. Ese lugar se convertiría en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios. Se encuentra a una altitud de 2040 msnm.
Por su localización geográfica, a escasos 30 minutos en autobús de Machu Picchu, es el lugar a donde llegan los turistas que visitan la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. Aguas Calientes es la última estación del tren que sale desde el Cusco, propiedad de la británica PeruRail.

El pueblo ha desarrollado una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos.
Entre sus atractivos turísticos más importantes se encuentran los baños termales situados a 800 m del pueblo, a los que se les atribuyen propiedades medicinales y que dan nombre al lugar.

Ubicación
Se encuentra ubicado en el Departamento del Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, este pueblo está en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas.

Atractivos Turísticos

Santuario Histórico de Machu Picchu
Con más de 32 mil hectáreas, el santuario inca de Machu Picchu ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO. Dentro de su hábitat se sabe que existen más de 300 especies de aves y cerca de 200 clases de orquídeas registradas.

Para llegar a él hay tres formas: a través del Camino Inca (lo que supone un recorrido que puede durar horas o días dependiendo del punto de partida), por tren o por helicóptero.

El viaje por tren se hace en un promedio de cuatro horas y supone apreciar un paisaje maravilloso. Sin embargo, los vagones del tren no tienen SS.HH. accesibles para personas discapacitadas. La alternativa más rápida y cómoda es a través del helicóptero, al cual puede accederse desde el Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cuzco. Se recomienda ingresar por la rampa posterior de la nave.

Estas dos opciones del tren y el helicóptero se complementan en Aguas Calientes con el servicio de autobuses, los cuales recorren la carretera llamada Hiram Bingham (nombre del explorador al que se le atribuye el descubrimiento de la denominada "ciudad perdida" en el año 1911, aunque existen opiniones que discuten el hecho). Los autobuses no cuentan con un sistema especial para el abordaje de sillas de ruedas, por lo cual la persona debe ser trasladada de su propia silla al asiento del vehículo.

Si bien el Santuario Histórico de Machu Picchu no puede ser modificado al ser Patrimonio de la Humanidad, puede recorrerse buena parte del lugar mediante la asistencia de un equipo de personas debidamente capacitadas.

No se desanime con las trece escaleras que conducen a la boletería, pues muchas partes del sitio arqueológico sólo son accesibles ascendiendo numerosas escaleras de piedra. Facilita buena parte del camino la existencia de los andenes, que son construcciones con fines agrícolas propias de los antiguos peruanos.

Una de las áreas más impresionantes que puede visitarse con asistencia de personal capacitado es el Templo de las Tres Ventanas, el cual ofrece una vista panorámica del lugar. En la parte externa del sitio arqueológico se ubica el hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge, que ofrece servicio de restaurante y cafetería. Los SS.HH. públicos del santuario no son accesibles. Hay una posta médica de asistencia para los visitantes al costado de la boletería. La visita de este sitio arqueológico es muy recomendable. Por su extrema belleza histórica y natural es considerada una de las maravillas del mundo.


Baños termales
A 800 metros del pueblo de Aguas Calientes existen unos baños termales que tendrían propiedades medicinales. Precisamente, el nombre del pueblo se debe a estas aguas sulfurosas provenientes del subsuelo rocoso. Para llegar hay un sendero empinado con escaleras que bordean los cerros. El camino se inicia en el poblado de Aguas Calientes. Por lo difícil del acceso, los baños termales no son accesibles para personas con movilidad física restringida, pero personas con discapacidades menores pueden disfrutar de un reconfortante baño. Para una mayor comodidad, la Municipalidad de Aguas Calientes ha construido ambientes especiales, como camerinos, baños y cafetería. A lo largo del camino hay una serie de pubs y restaurantes donde se puede disfrutar de la hospitalidad del poblador local y conversar con visitantes de todas partes del mundo.

Mercado Artesanal
Es un mercado local donde puede comprarse todo tipo de artesanías y productos hechos a mano. Hay suficiente espacio entre los puestos de venta y la altura de los mismos permite apreciar con comodidad desde una silla de ruedas los artículos en venta. La superficie del suelo es de tierra no afirmada.
  • Compra Online Miniturismo




VACACIONES
Argentina
Brasil
Paquetes
Viaje a medida
RESERVAS ON LINE
Cruceros
Pasajes
Asistencia
HERRAMIENTAS
Clima Mundial
Cambio Monetario
Un desarrollo de ORION AMERICAS