Canale 921 Adrogue | Teléfono: (54-11) 4293-5309 | E-mail: turismo@adroguebus.tur.ar
Buscador por palabra
BUSCAR
Salamanca
DETALLE DEL DESTINO

"Pasado ilustrado"

Dueña de un pasado ilustrado y una vida cultural intensa, Salamanca continúa siendo el mismo centro intelectual y cultural de prestigio que fue entonces. Las dos universidades, las dos catedrales, varios palacios y numerosas iglesias, huellas del esplendor pasado, conviven a la perfección con ese aire joven, inquieto y próspero que destila la ciudad. Salamanca posee una magia que hechiza a todo aquel que la visita. Basta con caminar por las estrechas callejuelas saturadas de historia, o visitar alguna de sus Universidades para sentir esa vitalidad que la hace única. No cuesta enamorarse de esta ciudad de piedras viejas y sangre joven. La monumentalidad de sus edificios y el bullicio propio de la gente joven son los ingredientes esenciales de este lugar, que ha hecho decir a Unamuno: "Yo guardo tu alma en mi corazón. Cuando yo muera, guarda en ti, Salamanca dorada, mi recuerdo". Por las aulas de la Universidad de Salamanca han pasado figuras tan memorables como Fray Luis de León, gran humanista o Miguel de Unamuno, escritor de gran influencia en los intelectuales de su tiempo. Fue justamente dentro de los claustros de la Universidad donde Fray Luis de León, profesor durante el s. XVI, acuñó dos de sus más célebres frases. La primera - “Tienen derecho al pataleo” - la decía a sus alumnos antes de comenzar sus clases. En efecto, en el s. XVI las aulas era terriblemente frías, por lo que el conocido profesor les concedía el derecho a patalear para que de esa forma entrar en calor. La segunda - “Como decíamos ayer...” - fue lo primero que dijo al reencontrarse con los alumnos tras pasar cinco años en la cárcel condenado por la Inquisición. Todos los presente aguardaban expectantes las palabras de su maestro y estaban intrigados por saber lo que diría acerca de la cárcel; sin embargo, y para sorpresa de todos, Fray Luis de León subió a la tarima, miró a los alumnos, se sonrió y diciendo estas palabras, continuó con su clase. Años más tarde, el mismísimo Unamuno, rector de la facultad, también la utilizaría al volver de su exilio.

Los imperdibles:

Al sur, a la orilla del Duero
Muy cerca de Salamanca, tomando la N630 dirección al sur, encontramos la famosa villa de Alba de Tormes, tan relacionada con Santa Teresa, que conserva numerosas reliquias de la santa y monumentos teresianos. La población está situada sobre una hermosa vega. Entre sus monumentos más destacados, está el Convento de las Carmelitas, donde se encuentra el cuerpo de la Santa, lo que la ha convertido en lugar de peregrinación.
Informes: Por la N 630 hacia el sur.

• Casa de las Conchas
Esta mansión puede considerarse como el edificio civil más representativo del arte de la época de los Reyes Católicos. Como en la cultura del s. XV español, se funden en esta casa las sugestiones góticas, moriscas e italianas. Su fundador fue el doctor Rodrigo Arias y su motivo ornamental lo constituyen sus 350 conchas de peregrino, símbolo de la Orden de Santiago, de la que este era canciller.
Informes: Sobre la calle Cervantes, entre la Clerecía y la iglesia San Benito.

• Casa de las Muertes
Una macabra leyenda de fallecimientos misteriosos llevó a que esta vivienda particular, típica de Salamanca del s. XVI de estilo plateresco, no quisiera ser comprada por nadie. Las puertas y las ventanas están ornamentadas con finas labores y luce en la fachada medallones, escudos y relieves cuyas calaveras originales labradas en las ménsulas - dice la leyenda popular - quedaron convertidas en simples bolas y en la restauración que en 1963 se hizo del edificio en lamentable estado de abandono, estas se volvieron a labrar.
Informes: Sobre Bordadores, entre la calle Prior y la Cuesta del Carmen.

• Catedral Nueva
Comenzó a construirse en 1513 y continuó enriqueciéndose con obras nuevas hasta el s. XVIII; esto explica su variedad de estilos: gótico, renacentista y barroco. En una de sus fachadas, si uno busca bien entre las miles de esculturas, ¡puede encontrar un astronauta y hasta un mono comiendo una banana!

• Clerecía
El colegio jesuita del Espíritu Santo, llamado la Clerecía, comenzó a construirse en 1617 y se terminó en 1755. En su interior se destacan la iglesia y sus retablos, el patio barroco de la siguiente ilustración y diversas obras escultóricas. Hoy alberga la Universidad Pontificia.
Informes: En la intersección de la calle Serranos y Campanía.

• Los conventos
Muy cerca de la catedral, siguiendo la Gran Vía, llegaremos a una zona con una curiosa concentración de conventos: El Convento y Museo de las Dueñas, edificio plateresco cuya construcción se finalizó en el s. XVI. Posee un imponente claustro y un bellísimo patio con tallas en los capiteles de la galería alta. El Convento de San Esteban, que impresiona con su fachada monumental bajo una bóveda llena de esculturas de santos. El Convento de las Claras, joya arquitectónica, cuya reciente restauración fue inaugurada en el año 1989 por la Reina Doña Sofía.
Informes: Cerca de la Catedral, siguiendo la Gran Vía.

• Palacio de Monterrey
En la primera mitad del s. XVI, D. Alfonso de Acevedo y Zúñiga, conde de Monterrey, mandó construir este palacio, que hoy es residencia de los Duques de Alba. Es el palacio más popular de toda la arquitectura civil española del Renacimiento.
Informes: Sobre Pl. del Rey y la calle Campanía.

• Patio de las escuelas menores
Las Escuelas Menores fueron construidas en 1428 y albergan un patio de gran sencillez y pureza que, en conjunto, forman un monumento de sabor típicamente salamantino. La fachada de este edificio es de estilo plateresco, más tosco que la Universidad. El patio fue imitado ulteriormente en otros de la ciudad.
Informes: Sobre la antigua calle de los Libreros.

• Plaza Mayor
Fue construida entre 1729 y 1755, y es considerada la más bella de España, modelo de plaza monumental porticada, de estilo barroco, del siglo XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas. Los pórticos se hallan formados por 88 arcos de medio punto, sobre robustos pilares. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento y se desarrolla la mayor parte de la vida estudiantil y ciudadana. El edificio del Ayuntamiento es obra de Andrés García de Quiñones. Desde su Balcón Real, los reyes presenciaban los torneos y festejos.
Informes: En el centro de la ciudad. Se puede llegar por la calle Toro, la Prior o la Zamora.

• Universidad
Alfonso IX, tras el precedente de haber creado el "Estudio general de Palencia" en 1215, tuvo la ambiciosa idea de crear otra de mayor entidad en Salamanca. Se trata entonces de la más antigua de España y uno de los monumentos más representativos del plateresco español. Posee una maravillosa fachada enteramente esculpida, y sobre su puerta principal hay un sapito esculpido en madera. La tradición estudiantil asegura que si no se pasa seguido por debajo del sapito, uno se casa al año siguiente. En el interior, más precisamente en el piso superior, tras una reja renacentista, se encuentra la espléndida biblioteca, que alberga en sus estanterías barrocas importantes manuscritos e incunables de los siglos XI al XIV y unos 40.000 libros editados entre el s. XVI y el XVIII.
Informes: Cerca de las catedrales, sobre las calles los Libreros, Calderón de la Barca y la Rua Mayor.

  • Compra Online Miniturismo




VACACIONES
Argentina
Brasil
Paquetes
Viaje a medida
RESERVAS ON LINE
Cruceros
Pasajes
Asistencia
HERRAMIENTAS
Clima Mundial
Cambio Monetario
Un desarrollo de ORION AMERICAS